jueves, 14 de marzo de 2013

Culturismo y Fitness



Si bien culturismo y fitness se las considera dos disciplinas similares porque se basan en el entrenamiento fisico, dieta y estetica muscular, tienen varios puntos que difieren a una de la otra.
Empezando a destacar diferencias entre culturismo y fitness encontramos que el culturismo tiene sus bases en el aumento de masa muscular y luego la definición del mismo, mientras que el fitness desarrolla mas su actividad para llegar al fin de conseguir un cuerpo mas estetico y mas estilizado.

Como punto en común se unen culturismo y fitness en dos bases o pilares: Entrenamiento y Dieta. Esta claro que van a tener diferentes tipos de entrenamientos y dieta pero en ambos casos hay que ser estricto y constante para llegar a la perfeccion en cualquiera de las dos disciplinas. 

Entrenamiento de culturismo (en este caso):



El entrenamiento como ya dijimos es la base para cualquiera de estas disciplinas (culturismo y fitness), pero estas disciplinas no se basan solo en este para llegar a un solo objetivo, porque la actividad fisica no solo es sinónimo de estética  tambien lo es de salud fisica y mental.
Es sabido que ejercitar el cuerpo ayuda al corazón a bombear sangre a todo el organismo, por ende ayuda a la circulacion y esto va a guiar al cuerpo a un correcto metabolismo. El cuerpo que realiza actividad fisica ademas esta trabajando su sistema respiratorio, sus articulaciones, su resistencia y obviamente su musculacion.


Más alla de los innumerables beneficios fisicos que trae la actividad fisica tenemos tambien para remarcar el bienestar psiquico y mental que produce, el hecho de dedicar unos minutos u horas del dia solamente a la actividad fisica es un fuerte factor desestresante.


Dieta Adecuada



Una correcta alimentación va de la mano con el entrenamiento de culturismo y fitness para conseguir los resultados deseados, es imposible conseguir un cuerpo estetico si no se acompaña la actividad fisica con una alimentacion balanceada, es tanto o mas importante que el ejercicio el comer bien y sano.

Cada persona va a requerir incorporar a su dieta alimentos diferentes, ya que cada persona tiene diferente cuerpo, diferente somatotipo y metabolismo, ademas el consumo de energia de cada uno es distinto y depende tambien de la actividad fisica que se realize.

Los alimentos se separan en 3 grandes grupos lípidos (grasas), proteinas (que hablando rapido seria musculo) y carbohidratos (que hablando rapido será energia), cada somatotipo; ectomorfo, mesomorfo y endomorfo, va a requerir una alimentacion diferente porque tienen diferentes metabolismos,mientras que los ectomorfos y los mesomorfos van a requerir una alta ingesta proteica y de hidratos de carbono, sin preocuparse tanto por las grasas (en una primera instancia, y hablando a un nivel que no sea de competicion), los endomorfos van a tener que incluir en su dieta alimentos con alto nivel proteico y el minimo posible de grasas, evitar las grasas en general y los carbohidratos simples (azúcares, golosinas, gaseosas, etc), una vez teniendo en cuenta esto como base fundamental cada persona va a tener que adecuar correctamente su dieta a su entrenamiento.

Un error comun es no respetar los horarios de comidas, generalmente las personas con exceso de peso piensan que evitando comidas va a disminuir de peso, pero por el contrario esto no ayuda para nada, se deben respetar todas las comidas pero el alimento incorporado tiene que ser el adecuando, asi tambien los que quieren subir de peso creen que comiendo una vez mucho pueden saltearse varias comidas y no es asi, se debe comer bien pero respetando todos los horarios asi el cuerpo se va a encontrar con proteinas e hidratos de carbono todo el tiempo (o la mayor parte del tiempo) para anabolizar y reducir el catabolismo.


Con estos pilares fundamentales de dieta y entrenamiento una persona se puede encontrar en condiciones de obtener un desarrollo físico excepcional, un completo bien estar psiquico y mental y  lograr las metas deseadas.


El contenido del articulo es de mi autoria. 
FitnessyGym

No hay comentarios:

Publicar un comentario