martes, 30 de abril de 2013

Que son los Somatotipos?

Dentro del mundo del culturismo y fitness seguramente has escuchado hablar (sobretodo en el gimnasio) de los diferentes tipos de cuerpos y de la relación que tiene el desarrollo fisico con la genética  talvez hasta escuchaste decir cosas como "vos sos ectomorfo", "aquel es endomorfo" o "yo soy mesomorfo", cuando hablamos de esto estamos hablando nada mas y nada menos que de la naturaleza genética de cada persona; la forma osea de cada individuo, la tendencia que tiene cada cuerpo a acumular mas grasa, a tener un metabolismo mas rápido o mas lento, por ende la facilidad que tendrán los cuerpos para ganar musculatura, para marcarse con mayor facilidad, o aumentar de peso, variando factores como dieta y entrenamiento.

Entendiendo entonces que hay diferentes tipos de cuerpos, será mas fácil adecuar nuestro entrenamiento sea para fitness o para culturismo; sabiendo que tipo de cuerpo tenemos, que ventajas tenemos a la hora de trabajar nuestro físico y a su vez que desventajas tenemos.

Para interpretar mejor esto es necesario saber que hay tres somatotipos, cada uno con diferentes caracteristicas, asi van a haber personas con un somatotipo casi 100% definido y otras personas que van a tener un porcentaje mayor de uno y un minimo de otro, y es indispensable conocer el nuestro para saber como explotar nuestro potencial cuando entrenemos culturismo y fitness.

La clisificacion de los tipos de cuerpos es:
1) Ectomorfo
2) Endomorfo
3) Mesomorfo



Hablando específicamente de cada uno:

1) Ectomorfos
Un claro ejemplo de fisico Ectomorfo puro trabajado al máximo es Bruce Lee.

Son de contextura delgada, poseen el tipico "cuerpo de cilindro", poca musculatura, abdominales marcados por la delgadez ya que suelen estar por debajo del nivel de peso normal, su pecho es plano y sus brazos y piernas son muy flacos.

La principal ventaja es que pueden comer cualquier cosa incluso grasas sin tener miedo a engordar, su metabolismo tan acelerado hace que no acumulen grasas, por lo que les será muy fácil marcarse, contrario a esto y como principal desventaja se refleja la dificultad para obtener musculo y ganar peso.



2) Endomorfos
Un buen ejemplo de Endomorfo es el conocido peleador Brock Lesnar.

Son de contextura ancha, mas inclinados al sobrepeso, tienen el cuerpo de forma redondeada, poca musculatura por lo general su cuerpo es mas bien flácido, suelen estar por arriba del nivel de peso normal, al tener tendencia al sobrepeso, en los casos mas extremos es común que tengan ginecomastia.
La principal ventaja es que tienen una sorprendente facilidad para ganar musculo y fuerza, aunque les cuesta marcarse, pero por el contrario su lento metabolismo hace que tengan una lucha constante para no perder la linea y aumentar de peso ya que tambien tienen excesiva facilidad para aumentar grasa.


3) Mesomorfos

El ejemplo clásico y por excelencia de Mesomorfo puro es el gran Arnold Schwarsenegger.

Son de cuerpo atlético y fuerte, ya tienen musculatura natural y tienen el típico "cuerpo de cono" ya que el ancho de hombro a hombro es mucho mayor que el ancho de la pelvis, no tienen dificultades para ganar musculo, ni tampoco tienden a acumular grasa, suelen tener el peso ideal o aproximarse, geneticamente es el cuerpo ideal para el fisicoculturismo.
Tienen todas las ventajas a nivel fisico ya que ganan musculo y fuerza con facilidad, con un entrenamiento basico y una dieta minima ya pueden obtener grandes mejorias, no tienen problemas para marcarse y la acumulacion de grasa es minima.




El contenido del articulo es de mi autoria; FitnessyGym





No hay comentarios:

Publicar un comentario